La Iglesia del Valle Evangélica Libre comenzó en el verano del 1991 como un estudio bíblico dirigido por la Dra. Wally Norling, superintendente de las Iglesias Libres Evangélicas del Suroeste que comenzó los estudios bíblicos con solo dos parejas, y pronto nos expandimos a doce personas después de que se publicara un anuncio en el periódico local sobre una reunión de estudio bíblico de la Iglesia del Valle Evangélica libre de San Jacinto.

El 19 de enero de 1992, celebramos nuestro primer servicio de adoración en la Virgin Mortuary (actualmente la Hemet Valley Mortuary). Fue un momento emocionante, ya que confiamos en que nuestro Dios satisfaría las necesidades que una iglesia tiene en sus inicios. Se proporcionó un remolque para transportar nuestra iglesia portátil todos los domingos, y revisamos las ventas de garaje para amueblar equipos de oficina, vegetación, etc. Cada semana cambiamos las bombillas de color rosa suave en las habitaciones por bombillas brillantes de 100 vatios para la iglesia de nuestros hijos.

Elegimos hombres calificados para servir como Ancianos y hemos continuado esa política desde el principio. Dentro de los primeros seis meses, la junta redactó una constitución y la congregación votó a favor. En marzo de 1992, fuimos incluidos en la conferencia suroeste de las Iglesias Evangélicas Libres de América. En septiembre de 1992, superamos el espacio y nos mudamos a la sala de actividades de la iglesia adventista del séptimo día en Hemet. Mientras estuvimos allí, llamamos a nuestro primer pastor, Jeffrey Clark, quien predicó su sermón inicial el domingo de Pascua de 1993.

Durante el verano de 1994, enviamos un equipo de diez miembros a Rusia para un viaje misionero de dos semanas. Comenzamos reuniones de estudio de la biblia para adultos el domingo por la mañana. Las reuniones en los hogares durante la semana fueron un sello distintivo de nuestra iglesia. Teníamos voluntarios dotados dirigiendo la adoración y dirigiendo los programas de nuestros niños y jóvenes.

En junio de 1996, recibimos una llamada telefónica de que el "techo se estaba cayendo" en la iglesia ASD, y que tendríamos que encontrar un nuevo lugar para adorar. Entonces ... después de tres semanas de disfrutar del aire libre en el estacionamiento de ASD para nuestro servicio de adoración, aseguramos el salón de usos múltiples en la escuela primaria Fruitvale. La iglesia continuó creciendo numérica y espiritualmente, y era evidente que necesitábamos comenzar a orar sobre nuestras propias instalaciones.

En junio de 1998, compramos la propiedad en Lake and Lincoln. Antes de la inauguración en octubre de 2000, tuvimos la oportunidad de mudarnos a la sala de usos múltiples de la escuela primaria Bautista Creek, adyacente a la propiedad que estábamos comprando. ¡Nuestro primer servicio en nuestras nuevas instalaciones de la iglesia fue el 29 de septiembre de 2002! Al celebrar 10 años de existencia nómada, estábamos listos y agradecidos de comenzar este nuevo capítulo con un edificio permanente desde el cual adorar y servir a Dios en esta comunidad.

 En un año, nos dimos cuenta de que una extensión de las "alas" estaría en orden. Un proyecto de construcción resultó en que pudiéramos construir un ala con la esperanza de que algún día también pudiéramos extender el otro lado del edificio. Completamos esa ala en 2015. Jeffrey Clark invirtió más de 16 años de ministerio excepcional con nosotros como pastor-maestro y aceptó un llamado a otra iglesia en agosto de 2009. Dejó el cuerpo y el liderazgo de nuestra iglesia con buena salud y espíritu.

Dios suministró varios interinos maravillosos durante nuestro tiempo de transición. El pastor Bill Gillis comenzó a servir como nuestro pastor en octubre de 2010. En los últimos años, hemos ampliado nuestras instalaciones, agregado un servicio hispano vibrante y varios ministerios que se extienden a nuestra comunidad. En octubre de 2019, agregamos a nuestro Pastor Asistente Joel Orozco a cada una de las familias de la iglesia en crecimiento.

El domingo 22 de enero de 2017, celebramos el 25 aniversario de la Iglesia Evangélica Libre del Valle. Adoramos juntos en acción de gracias por la increíble fidelidad de Dios. Reflexionamos sobre su bondad a lo largo de los años al ver un video de algunos de los aspectos más destacados, fases, instalaciones y eventos de las personas que han definido y experimentado el placer de servirlo durante las últimas dos décadas y media. Muchos han ido y venido, pero había algunos de los "originales" presentes: Hyatt y Jeanne Baker; John Mckelvey Sr., Wes Prescott, Dolly Young y George Rennie (en ausencia). Recordamos la alegría y el desafío del 17 de enero de 1992, cuando nos encontramos por primera vez en el Virgin Mortuary(ahora el Hemet Valley Mortuary) y confiamos en Dios de que éramos parte de comenzar algo que terminaría en la eternidad.